top of page
ORIGEN Y CAMINO DEL CORAZÓN SOLIDARIO...
2004

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Con el propósito de compartir experiencias, desafíos y esperanzas alrededor del tema de la solidaridad, se reunieron algunas provincias de América y organismos Maristas del mundo (SED -ONG Marista Española, BIS - Oficina Internacional de Solidaridad Marista). Surge la inquietud de crear una red de solidaridad  de las obras maristas en el continente. Se propone convocar a todas las Provincias de América en un período de dos años. 

2006

Belo Horizonte, Brasil

Este encuentro giró en torno al conocimiento de la realidad interamericana y las políticas públicas de infancia y juventud,  a fin de realizar un mapeo de  prioridades para el trabajo en estos temas. Participaron delegados de todas las Provincias Maristas de América y los organismos maristas del mundo. Se define la urgencia y desafío de trabajar en red y se hace evidente la necesidad de unir esfuerzos para aportar a la garantía y defensa de los derechos de los niños y jóvenes. En 2007,  la Conferencia Interamericana de Provinciales Maristas y Superiores de Distrito (CIAP) aprueba que se realice el Encuentro Interamericano de Solidaridad cada 3 años.

Este encuentro representó un marco histórico inspirador en el caminar de la Solidaridad Marista en América. Compartimos nuestras trayectorias, esperanzas, desafíos y acogimos los testimonios y sueños de niños, adolescentes y jóvenes, a través de videos de las Provincias y Distritos.

Oímos los clamores y las voces de los pueblos Pan-amazónicos, compartimos con otros organismos de la Iglesia y de la Sociedad Civil la certeza de que “otro mundo es posible”. Como resultado, se acordó la estructura y  el proceso de construcción del Documento Misión Marista de Solidaridad en las Américas.

Belém, Brasil

En los diferentes países donde se vive la misión marista en América, la opción por la solidaridad se ha hecho presente desde la animación y desarrollo de búsquedas, experiencias y proyectos; éstos han permitido reconocer en la realidad de nuestro continente los rostros de los nuevos Montagne y acudir de manera decidida a donde ellos y ellas más nos necesitan, para generar conjuntamente caminos de justicia, equidad y ejercicio de derechos.

 

Reconocer esta vida en Nuestra América, generó la necesidad de articular esfuerzos, experiencias, personas y saberes en torno al fortalecimiento de nuestra misión, sobre todo para cualificar lo que hacemos en clave de solidaridad marista y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

La Red Corazón Solidario Marista nace para dar respuesta a esta búsqueda, para poner en contacto y articular a las personas y procesos, compartir experiencias que permitan reconocer los saberes de los demás, aportando así al fortalecimiento de lo que hacemos y soñamos.

Corazón Solidario Marista de las Américas. Hitos de su caminar...

2009
2011

México DF, México

El IV Encuentro Corazón Solidario reunió en la Quinta La Soledad de la Provincia de México Central a los delegados de las oficinas y organismos de solidaridad de las Américas, que en conjunto con un grupo de jóvenes mexicanos fueron interlocutores  de este encuentro. 

Permitió validar y consolidar el documento "Caminos de Solidaridad Marista en las Américas", compartir experiencias, iniciativas y proyectos en clave solidaria de las diferentes provincias y reflexionar sobre el proceso de fortalecimiento de la Red Corazón Solidario Marista.

Posteriormente, la subcomisión elegida en el IV Encuentro, terminó la organización del libro, que luego de la traducción a las 4 lenguas maristas del continente y del proceso de diseño, comenzó su difusión y socialización.

Para fortalecer esta red, se llevan a cabo de manera periódica desde el año 2004 los Encuentros Interamericanos de Corazón Solidario, como forma de afianzar los lazos y concretar los desafíos por medio del trabajo presencial; por lo general, en estos encuentros participan los responsables de las oficinas de solidaridad de las diferentes provincias y distritos; así mismo, desde el año 2011 se ha convocado a jóvenes para contribuir desde su vida y experiencia al trabajo solidario y de derechos. De igual manera, en los encuentros se conforma la Subcomisión de Solidaridad de las Américas, con representación de laicos y hermanos de las diferentes provincias, este equipo es el responsable de dinamizar la red.

bottom of page